Hosting para Jekyll

Se tarda en leer ~2 minutos

Aerobatic

Hasta ahora esta web se desplegaba usando Aerobatic. Aerobatic se instalaba como un complemento de Bitbucket. Se indicaba una rama del repo y con cada push, Aerobatic ejecutaba Jekyll de forma interna y volvía a construir el directorio _site y a servirlo en forma de página web. El plan gratuito permitía utilizarlo con un máximo de dos repositorios y utilizar un dominio personalizado.

Por desgracia, han avisado que para marzo (de 2017) se introducen cambios en el sistema de precios del producto, de forma que ahora, aunque el plan gratuito permite tener tantos proyectos como se quiera, no permite usar un dominio personalizado (sólo se pueden usar direcciones del tipo: https://nombre-del-sitio.aerobatic.io ), de forma que no podía seguir usando mi dominio dmts.es. El plan de pago más barato suponen 15$ al mes, lo que para un blog tan sencillo como este me parecía excesivo 1.

Buscando alojamiento

Había que buscar un substituto. El precio era importante. Buscaba una opción gratuita o de bajo coste. También un mínimo de calidad. El despliegue automático de Jekyll a partir de un repositorio git, aunque cómodo, no era necesario. Construir la página en local y después subir el directorio _site tampoco supone mucho trabajo.

En este momento, me era posible usar el servidor de Terrativa, donde estaban alojadas la web, la página de cursos y algunos otros servicios. Pero prefería una solución independiente.

Contemplé tres opciones:

  • La más obvia es la opción de usar Github Pages. Al igual que ocurria antes con Bitbucket+Aerobatic, Github Pages da la opción de construir automáticamente un sitio Jekyll a partir de un repositorio y servirlo a través de una URL tipo usuario.github.io o una URL personalizada. Los “peros” de esta opción son dos: por una lado este despliegue automático de sitios Jekyll, por motivos de seguridad sólo está disponible para sitios que no incorporen plugins de Jekyll; por otro, la versión gratuita de Github es sólo para proyectos de código abierto, por lo que todo el código tendría que ser público, incluyendo borradores y otra información que en principio no se pensara en compartir. Ambos problemas tienen fácil solución si lo que se utiliza como repositorio en Github es el directorio _site.

  • Amazon AWS. Nunca he usado el servicio de Amazon y me apetecía cacharrear con ello. Además tienen su plan gratuito durante el primer año precisamente para eso, para que cacharrees sin miedo.

  • Google Firebase. Es una plataforma en principio para diseño de app en la nube, pero que se ha convertido en una plataforma en la nube para todo tipo de desarrollos y almacenaje. En este caso el plan gratuito no parece tener más “peros” que sus menores capacidades, que desde luego dan más que de sobra para proyectos personales.

Finalmente, como ya estaba estudiando utilizar Firebase como medio para implementar los comentarios en el blog sin tener que recurrir a servicios de terceros (usar DISQUS o los comentarios de Facebook suele ser una opción habitual en los blogs con Jekyll), me he decantado por esta última opción.

En un próximo post contaré cómo utilizar Google Firebase para un blog Jekyll.

  1. No es el único cambio que implementaba Aerobatic. Lo más relevante es que pasa de ser un plugin para Bitbucket a una aplicación independiente, con opción de línea de comando o de panel web. Aquí está el post que detalla todos los cambios. Sigue siendo un servicio muy interesante, que incluye CDN, SSL, etc, pero queda un poco sobredimensionado para lo que yo necesito. 

Comentarios


Testing I

> Nadie quiere hablar sobre *testing*. *Testing* es el patito feo del desarrollo de software. El problema es que todos/as sabemos que el ...… Seguir leyendo

Importar funciones de otro paquete en R

Publicado el 06 de agosto de 2021

Understanding Software I

Publicado el 20 de septiembre de 2020