Reglas básicas para crear gráficos

Se tarda en leer ~1 minuto

En un post de 20151 de su blog FlowingData, Nathan Yau nos da algunas de las reglas que debemos tener siempre en cuenta a la hora de realizar gráficos:

La línea base de los gráficos de barras debe empezar en cero

Los gráficos de barras se basan en la longitud de las barras para mostrar la información. Si se desplaza la línea base, se distorsiona el significado. Ejemplo:

plot of chunk graficoBarras

No pasarse haciendo trozos en los gráficos de tarta

De hecho hay quien considera que los gráficos de tarta no deben usarse en ningún caso. Ejemplo:

plot of chunk graficoTrozos

Respetar las partes de un todo

Los gráficos que representan partes de un todo (como los gráficos de tarta, mosaicos, etc.) deben comportarse como tales y cada sección de los mismos debe representar una proporción separada, que no se superpone con las otras.

plot of chunk partesTodo

Mostrar los datos

Esto parece algo obvio, ya que es la función principal del gráfico. Sin embargo, se suele fallar en este propósito cuando se muestran demasiados datos de una vez. Algunas soluciones sencillas que se pueden aplicar:

  • Cambiar el tamaño de los símbolos para que no ocupen tanto espacio. Se trata de incrementar el espacio en blanco.
  • Usar transparencias para que todos los símbolos se vean aun cuando tengan otros encima.
  • Separar la población en subgrupos, bien por muestreo o usando categorías.

Explicar lo que se muestra

Cuando realizamos gráficos, codificamos los datos a través de formas, colores y tamaños. Es necesario por tanto incluir siempre las claves que nos permitan entender el gráfico. Esto incluye ponerle título, etiquetar los ejes, añadir leyenda, etc.

Por último, os recomiendo leer el libro de Nathan Yau, Data Points (recomiendo éste porque es el único que he leído, pero los demás tienen muy buena pinta también) y visitar su página FlowingData.com que contiene multitud de información sobre estadística y visualización de datos, parte de ella de libre acceso y otra parte accesible mediante subscripción.

Fuente:

Comentarios