En este post, que recomiendo leer a quienes aun no han dado el salto al uso de un sistema de control de versiones, Peter Ellis hace una clasificación de los/as analistas (y sus equipos) en cuatro categorías:
- Quienes realizan la mayoría de su trabajo con Excel (o con Calc, supongo), principalmente gestión de datos y presentación y visualización de resultados. Herramientas especializadas como SAS, Stata, Matlab, R o E-views se usan sólo para tareas de modelado estadístico/econométrico que no se pueden realizar con Excel.
- Quienes realizan la mayoría de su trabajo, incluyendo gestión de datos y visualización, con algún lenguaje de programación que suele ser R, SAS o Python, además de SQL, pero que limitan el control de versiones a copias de los mismos archivos con distintos nombres, siguiendo una convención de nombres basados en la fecha.
- Como 2, pero con software de control de versiones, una guía de estilo para el código y con un proceso de revisión por pares.
- Como 3, pero con más buenas prácticas tomadas del mundo del desarrollo de software, como el unit testing, código modular, integración contínua, etc.